La primera clase de esta nueva semana continuó con lo que empezamos a
abordar el viernes pasado, la representación del modelo que teníamos
enfrente. Este modelo estaba hecho de cualquier cosa que hubiera en la
clase, es decir, sillas, taburetes, trapos... Cerca de esta escultura
improvisada se encontraban focos de luz que proyectaban sombras de ella
por los elementos posteriores, que actuaban como fondo. Todo esto creaba
una penumbra que solo se veía alterada por las diferentes partes del
modelo que con juegos de luz se interrelacionaban creando complejidad y
transmitiendo calidez.
Aunque esta vez no estaban los
antiguos alumnos de DAI para ayudarnos, teníamos a los profesores. Ellos
nos guiaban para que no nos perdieramos en este ejercicio. Nos daban
consejos sobre como situarnos frente al papel, como empezar a abordar el
dibujo del modelo... No se trataba de dibujar los objetos que componían
el modelo si no de representar sus relaciones y los juegos de sombras
que generaban con trazos rápidos y utilizando agua para que la pintura acrílica que utilizamos exprese traslucidez.
Este
es un ejercicio complejo porque mis compañeros y yo tendemos a
representar el modelo de un modo figurativo, obviando las relaciones
entre sus partes.
El primer dibujo es un resultado muy bruto. Me centré en disponer los objetos como son y luego directamente la sombra sobre ellos. No queda nada claro y consigo malograr el consejo de los profesores de trabajar con capas.
ResponderEliminarLa verdad es que he conseguido componer un dibujo muy malo.
En el segundo dibujo, debido al desastre del dibujo anterior, me limito a intentar entender el modelo. Trabajo con el amarillo y superpongo capas con mayor criterio, consiguiendo algo de profundidad.
ResponderEliminarAunque consigo representar un poco mejor el efecto de sombra me queda la composición como un todo que proyecta sombra, cuando tendría que reflejar las relaciones entre las partes.
El último dibujo es un tratamiento con photoshop del segundo. Es una experimentación con capas para extrapolar partes del todo.
ResponderEliminar