viernes, 20 de septiembre de 2013

SEMANA 3: Cambio de papel

En el día de hoy, como ya nos anunciaron los profesores, cambiaría la temática de trabajo con respecto a la etapa anterior de DAI 1. Como también nos comentaron, hoy estarían con nosotros los alumnos de DAI del año pasado para aconsejarnos y ayudarnos en lo que puedan.

En primer lugar los alumnos del pasado DAI 1 montaron una instalación en clase. Con sillas, planos, butacas, plásticos... Algo que ellos llamaron modelo., ya que será con lo que trabajaremos, lo que intentaremos captar en el papel. En segundo lugar, con ayuda de los profesores, colocaron focos de luz que hacían proyectar multitud de sombras en los diferentes planos del modelo, lo cual generaba una serie de juegos entre planos, dados por la intensidad de la luz y el tipo de material.

Una vez constituida la instalación/modelo, nos tocaba a nosotros. Nuestro objetivo era reflejar lo que veíamos, es decir, el modelo conjugado con los juegos de luces y sombras. Como técnica empleamos la de ayer. dibujando con una brocha atada al extremo de un palo. Esto nos daba una visión completa del objeto que queríamos plasmar y evitaba que nos pusiésemos encima del papel para dibujar. Además, el hecho de ser una técnica nueva nos impedia recurrir a la figuración, ya que no teníamos control total sobre los movimientos que queríamos hacer y, por lo tanto, no hacíamos trazos rápidos si no que nos obligábamos a pensar.

Una vez nos pusimos enfrente del caballete a dibujar, las cosas demostraron no estar tan claras. Andábamos un poco perdidos y nos vino muy bien la presencia de los exalumnos y los profesores. Ellos nos daban consejos mientras dibujabamos. Nos decían que trabajásemos por capas, que no empastásemos el papel con colores oscuros al principio, que teníamos que observar las zonas de luz y las de sombra y plasmarlas en el papel como si fueran manchas... En resumen, se trataba de dibujar más allá de lo que veía inmediatamente, captar la esencia de los objetos y sus relaciones entre sí, aprender que la representación figurativa del mundo cerraba puertas a la imaginación del arquitecto.



1 comentario:

  1. Mi primer dibujo de la etapa de representación del modelo de DAI 1 fue, sinceramente, muy malo. Desde el principio mi mayor error fue utilizar colores oscuros y poco agua, con lo que conseguí que las capas que luego superponía no se distinguieran. Aunque los alumnos del año pasado me lo advirtieron yo seguí en mis trece y el resultado final fue exactamente como me dijeron que acabaría, inviable.

    ResponderEliminar