sábado, 26 de octubre de 2013

Primer viaje a Cuenca

Al principio del curso los profesores nos dijeron que llegaría un momento en el que, avanzado el curso, trabajaríamos en Cuenca y finalmente ese momento llegó. Mis compañeros y yo nos dispusimos a madrugar y llegar así a Cuenca temprano, la mañana de un sábado, donde los profesores nos explicarían el ejercicio a abordar.

Así, quedamos en la plaza de la catedral y nos comentaron que nos íbamos a enfrentar al dibujo de ambientes, tanto artificiales como naturales y que se trataba de explorarlos y entenderlos, probando diferentes técnicas, papel, trazos... Los profesores se pasarían a vernos dibujar de vez en cuando, aconsejándonos sobre como trabajar. Con todo esto subimos ciudad arriba hasta alcanzar la hoz del Júcar, desde la cual se veía el paisaje que rodea a la ciudad, que sería el primer ambiente a dibujar.




Estos son los dibujos que realicé sobre este ambiente:


 
 


Una vez finalizado el ejercicio del primer ambiente y tras una pausa para comer, nos dispusimos a caminar ciudad abajo hasta llegar al siguiente lugar, atravesando la ciudad, con lo que pudimos contemplarla y comprenderla.




Es increíble la disposición que tienen algunas viviendas que llegan a rozar lo imposible, una arquitectura con raíces que la sujetan al suelo y con una armonía absoluta con el paisaje que las rodea.




Entonces llegamos a la parte baja, al río, que es un punto singular donde la compenetración ciudad-naturaleza se convierte en algo esencial dentro del ambiente.




A partir de aquí, maravillándonos con la vista de la cornisa de Cuenca, llegamos al lugar donde comenzaríamos nuestra segunda serie de dibujos. Un ambiente donde se distingue la topografía del lugar, donde la ciudad se adecua como una sábana que cae desde arriba y se acopla a lo que tiene debajo.




Estos son los dibujos que hize sobre este sitio de Cuenca:


6 comentarios:

  1. El primer dibujo es un reconocimiento de la zona a dibujar, distinguiendo entre vegetación, rocas y arquitectura es decir, elementos de configuración del espacio.

    ResponderEliminar
  2. Del segundo al quinto dibujo quise captar la esencia del paisaje, usando pasteles de colores y con una técnica de dibujo libre. Plasmé cada zona relevante en la configuración del paisaje con el pastel y finalmente con el dedo establecí una mezcla mediante trazos con la yema que mezclaban las capas que usé y creaban una sensación de un todo como resultado de varias partes.

    Sin embargo, en la pausa para comer me di cuenta de que me habían quedado unos dibujos muy plásticos y ahogados en los que no había capacidad de ensoñación

    ResponderEliminar
  3. Con el sexto dibujo comencé la segunda serie, sobre la cornisa de Cuenca. En él me decidí a definir un poco más lo que veía, la verticalidad que generaban las casas y la naturaleza. Use trazos más rígidos y una técnica más precisa aunque también esparcí pastel con los dedos para intentar captar la envolvencia que había en el ambiente

    ResponderEliminar
  4. En el séptimo dibujo continué con el camino empezado con el anterior dibujo pero empecé a usar el rotulador para trazar, con el pastel generando envolvencia en el ambiente. Además, para huir un poco de la figuración no asigné colores a cada cosa antes de dibujar, si no que use un mismo tono para definir lo que veía.

    ResponderEliminar
  5. El octavo dibujo, al igual que el noveno, esta hecho solo de rotulador. La ténica que empleé fue establecer redes que, al relacionarse unas con otras, conseguían una representación del paisaje bajo la arquitectura, como las raices de un árbol (siendo el árbol la arquitectura). Ese fue mi gran error, establecer una diferencia, un límite, entre arquitectura y naturaleza, lo cual hace que el dibujo pierda mucha fuerza y se limite a expresar lo que hay, sin ir más alla.

    En cuanto al noveno, sigo rigiendome por las redes y sus relaciones pero, aunque evito poner un límite entre naturaleza y arquitectura, caigo otra vez en el error.

    ResponderEliminar
  6. Cuenca es famosa también, por su gastronomía aparte de su clima. Para tener un buen añmuerzo les recomiendo el restaurante tiesto, donde se puede deleitar con los más exquisitos platillos culturales, el clima en cuenca es muy bueno, excelente diria yo, lo extraño, espero poder viajar muy pronto.
    Fuente: how did the visit to the galapagos islands

    ResponderEliminar